lunes, 1 de abril de 2019

BEBIDAS AZUCARADAS ( 9°-10°)



Bebidas azucaradas: un problema silencioso
En Medellín, alrededor del 18,45 % de la población menor de los diecisiete años de edad sufre de sobrepeso. Desde las instituciones educativas se desarrollan proyectos para la promoción de una alimentación saludable y la prevención de malos hábitos nutricionales, entre ellos los líquidos azucarados.
 La Ley 1355 del año 2009, creada por el Congreso de la República, abrió la primera discusión sobre la regulación que debía tener la alimentación en los colegios, denominada Ley de la Obesidad, donde se estableció en su Artículo 11 que las instituciones públicas y privadas que suministren servicio de alimentación de manera directa o a través de terceros, debían ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad; incentivar la toma de decisiones en cuanto a hábitos de vida; resaltar la importancia de la actividad física, recreación y deporte; y advertir sobre los riesgos del sedentarismo y las adicciones.
Tras un estudio realizado por el doctor, Barry Michael Popkin, director del Programa de Investigación en Transición Nutricional y del Centro Interdisciplinario sobre Obesidad, y considerado uno de los investigadores más influyentes en estos temas; el doctor Jorge Enrique Tovar, docente e investigador de la Universidad de los Andes; y el magíster Ricardo Bonilla González, economista y exsecretario de Hacienda de Bogotá, se comenzó la discusión sobre el control a estos líquidos y la imposición de un impuesto del 20% sobre su valor.
Según el estudio Sugars intake for adults and children de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de estos refrescos está asociado al sobrepeso y a la obesidad en niños y jóvenes. Ante los estudios realizados, los comentarios y las posibles imposiciones, en el año 2016, empresas tales como: Postobón, Pepsico, Coca Cola, FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, pactaron su autorregulación y se comprometieron a informar mejor a través de las etiquetas; no generar publicidad para menores de 12 años de edad; innovar el portafolio de productos; incentivar la vida saludable; y no comercializar sus productos en las instituciones de educación primaria del país.
Los cinco puntos del acuerdo fueron firmados por la industria, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y el Ministerio de Salud, apuntando a disminuir los índices de sobrepeso. “Más que retirar productos, es ayudar a comprender por qué la elección debe ser saludable y no la otra”, afirmó Cindy Marcela Miranda Ríos, nutricionista y dietista de Bienestar Universitario en la UPB.
Van a dar energía rápida; que así como sube, así mismo baja. Únicamente aportan calorías que atentan incluso contra la salud”, anotó y definió la nutricionista sobre las características calóricas que poseen las gaseosas.
Pese al contrato de autorregulación entre las grandes productoras y las leyes establecidas, en el año 2017 el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, volvió a abrir la discusión sobre el impuesto del 20%, acotando principalmente la Encuesta de Situación Nutricional del año 2015 que arrojó el siguiente dato: el 56 por ciento de los colombianos están gordos.
Ante la discusión que avivaron los investigadores, Cindy Miranda afirmó que, pese a existir una Ley y unos acuerdos, no hay Decretos que la regulen. También aseveró que Medellín es pionera en la creación de estas metodologías de reglamentación; es el caso del Colegio Jorge Robledo, ubicado al occidente de Medellín, donde han anunciado la prohibición de bebidas azucaradas en sus cafeterías, con el fin de favorecer la salud de niños, niñas y adolescentes.

Una regulación y un control es importante porque así estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando una buena nutrición”, comentó Cindy quien agregó que las calorías ofrecidas por las gaseosas pueden reemplazarse por unas que vengan acompañadas de nutrientes, vitaminas y minerales en otros productos como por ejemplo: el yogur.
El Colegio de la UPB, en vista de la importancia del tema nutricional y el verdadero aporteque los alimentos pueden dar al cuerpo y al ser de los escolares, ha gestionado el proyecto Vivo Sanamente de Bienestar Educativo para educar a los estudiantes einstruir a las tiendas escolares en el tema; es el caso de la sección Marinilla, donde uno de los criterios para la licitación de la cafetería fue ofrecer opciones de alimentación saludable, para de esta manera, aportar a la construcción de una comunidad más sana.
Se realiza capacitación permanente en cuanto a temas de nutrición alimenticia con docentes, estudiantes y con los padres de familia. El ejemplo se vuelve un eje principal; si uno se alimenta bien, los estudiantes reflejan lo mismo; aportando así a una mejor salud, mejor desempeño y una mayor longevidad a partir de la alimentación saludable”, expresó el magíster, Carlos Escobar Urrego, coordinador de la sección Marinilla.

"Las bebidas azucaradas mostraron en el estudio no ser un producto de primera necesidad, sino algo perfectamente sustituible por bebidas más saludables", afirmó Ricardo Bonilla González.
Según Cindy Miranda, educar es un pilar fundamental: “Hay que llegarles a todos los públicos en una manera que ellos comprendan y compartan las razones del por qué y el para qué se debe evitar este consumo. Concientizar a los papás al respecto es muy importante, porque si acá comen bien y en su casa no, no estamos haciendo nada”.

Para tener en la cuenta, según datos de MinSalud, el 81,2% de los colombianos consume gaseosas o refrescos frecuentemente.
La diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteomusculares, colesterol, sobrepeso, obesidad e incluso enfermedades psicológicas, son algunas consecuencias que pueden generarse con una mala alimentación, por ello, como institución que trabaja por la formación de los escolares y las familias, se acogió la estrategia de la Secretaría de Salud de Medellín, nombrada Tiendas Escolares Saludables (Ver Circular No. 34), que tiene como principal objetivo enseñar a vivir sanamente, incentivando el consumo de alimentos que aporten de manera integral a la formación de los escolares.
Que la UPB piense en la importancia de la alimentación; que se planteen estrategias educativas en torno al tema, y se trabaje con un portafolio de alimentación saludable, es en verdad pensar en el bienestar integral de la población educativa", concluyó la Mg. Janna Alexia Yepes Valencia, quien además es la Coordinadora de Bienestar Educativo.
La Universidad Pontificia Bolivariana, propendiendo aportar a la calidad de vida de la comunidad educativa, está gestionando una política de seguridad alimentaria donde declara a la institución como un espacio protector y promotor de la salud en cuanto a la adopción de hábitos alimentarios adecuados, y donde se compromete a formular e implementar estrategias y programas integrales de salud y educación tendientes a contribuir a la prevención y disminución del riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles.

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB
Corrección de estilo: Cristian Camilo Zapata Mesa - Comunicador Social del Colegio de la UPB


67 comentarios:

  1. En la ciudad de Medellín enfermedades como la diabetes se están haciendo cada vez más comunes, ya que, la población de esta ciudad está consumiendo muchos azúcares y gaseosas, por lo que el colegio tomó un correctivo y propone, promover e incentiva a las tiendas más variedad en sus productos, preferiblemente los sanos.

    Ana Sofía González Vargas 10°14

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches profesor
    En Medellin en un considerable porcentaje una población de una edad menos a 17, sufre de sobrepeso. Muchos no tienen una alimentación sana y saludable, y, por los malos hábitos de nutrición como líquidos azucarados, dejan de lado su salud y empiezan a engordar demasiado, de a poco.

    Ante el dicho crecimiento de obesidad se tomaron medidas y en el año 2009, ley 1355, los colegios sean privados o públicos deben regular la comida para la buena y controlada nutrición de los estudiantes que la ingieren.

    Gracias a estos líquidos los jóvenes y adultos abren paso al sobrepeso y la obesidad, donde ocho marcas reconocidas venden tales bebidas que generan obesidad, aun así se comprometieron a incentivar a vida saludable para la disminución de los indices de sobrepeso, incluso en colegios se toman estas medidas como en la jorge robledo, donde se prohíbe la veta de estas bebidas y la UPB en sus sedes tomando medidas para guiar los estudiantes por un camino de vida saludable.

    Yo opino que uno como menos, como persona y estudiante, sigue el ejemplo de quien lo aplica, si este empieza por los profesores, y padres, el cambio sera notable.

    Valeria Arredondo Leguizamon (10-14)

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches profe.
    En Medellín, alrededor del 18,45 % de la población menor de los diecisiete años de edad sufre de sobrepeso. se estableció que las instituciones públicas y privadas que suministren servicio de alimentación de manera directa o a través de terceros, debían ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad; incentivar la toma de decisiones en cuanto a hábitos de vida; resaltar la importancia de la actividad física, recreación y deporte; y advertir sobre los riesgos del sedentarismo y las adicciones. Ante los estudios realizados, los comentarios y las posibles imposiciones, en el año 2016, empresas tales como: Postobón, Pepsico, Coca Cola, FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, pactaron su autorregulación y se comprometieron a informar mejor a través de las etiquetas; no generar publicidad para menores de 12 años de edad; innovar el portafolio de productos; incentivar la vida saludable; y no comercializar sus productos en las instituciones de educación primaria del país.
    la Encuesta de Situación Nutricional del año 2015 arrojó el siguiente dato: el 56 por ciento de los colombianos están gordos. Ante la discusión que avivaron los investigadores, Cindy Miranda afirmó que, pese a existir una Ley y unos acuerdos, no hay Decretos que la regulen. Una regulación y un control es importante porque así estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando una buena nutrición”, comentó Cindy quien agregó que las calorías ofrecidas por las gaseosas pueden reemplazarse por unas que vengan acompañadas de nutrientes, vitaminas y minerales en otros productos como, por ejemplo: el yogur.
    Según Cindy Miranda, educar es un pilar fundamental: “Hay que llegarles a todos los públicos en una manera que ellos comprendan y compartan las razones del por qué y el para qué se debe evitar este consumo. Concientizar a los papás al respecto es muy importante, porque si acá comen bien y en su casa no, no estamos haciendo nada”.
    La diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteomusculares, colesterol, sobrepeso, obesidad e incluso enfermedades psicológicas, son algunas consecuencias que pueden generarse con una mala alimentación.
    Que la UPB piense en la importancia de la alimentación; que se planteen estrategias educativas en torno al tema, y se trabaje con un portafolio de alimentación saludable, es en verdad pensar en el bienestar integral de la población educativa", concluyó la Mg. Janna Alexia Yepes Valencia, quien además es la Coordinadora de Bienestar Educativo.
    Susana lonoño 9°13

    ResponderBorrar
  4. Hola Baby
    En Medellín la población de menores de edad sufren de sobrepeso con un porcentaje de la misma en un 18.45%, donde las instituciones están promoviendo programas sobre hábitos de vida saludable entre ellos los líquidos azucarados, la ley esta promoviendo el no consumo de estas bebidas ya que son poco saludables y reemplazarlos por otros que si den un valor nutricional, complementando esto con un espacio para el ejercicio, la recreación y el deporte que mejora sustancialmente la calidad de vida.
    Al regular este consumo en este tipo de población se pretende evitar enfermedades futuras y así disminuir notoriamente los indices de sobrepeso y obesidad en los jóvenes.


    Ana María García Quintero 10-13

    ResponderBorrar
  5. En Medellín alrededor del 18.45% de la población menor de los 17 años de edad sufren sobrepeso. Desde las instituciones educativas se desarrollaron proyectos para la promoción de una alimentación saludable y la prevención de los malos hábitos nutricionales, entre ellos los líquidos azucarados.
    El articulo 11 estableció que las instituciones públicas y privadas que suministren servicio de alimentación deberían ofrecer una diversidad de alimentos que cubren las necesidades nutricionales de su comunidad.
    Más que retirar productos, es ayudar a comprender por que la elección debe ser saludable y no la otra.
    Una regulación y un control es importante porque así estamos evitando enfermedades.
    gracias profe
    isabella morales martinez

    ResponderBorrar
  6. En medellín alrededor del 18,5% de la población (la mayoria siendo menores de edad) sufren de sobre peso. Por esto, desde las instituciones educativas se hacen proyectos para promover una alimentación saludable y la prevención de malos hábitos nutritivos.

    A pesar de todo esto, en el 2009, sesaca la ley 1355, o también conocida como "La ley de la obesidad", en el artículo 11 de esta se establece que las instituciones (tanto pública como privada) un servicio alimenticio de manera directa o a través de terceros, ofreciendo una diversidad alimenticia, que cubra las necesidades nutricionales de su comunidad.

    Aunque ya hay leyes quien regulan las ventas de estas, y las empresas alimenticias (especialmente de bebidas como lo es Pepsi, POSTOBON, etc) se han comprometido en bajar estos e informar a as personas mediante sus etiquetas, definitivamente decididr hacer el cambio es decisión de cada persona.

    Luisa María Monsalve Escudero
    10°14

    ResponderBorrar
  7. Hola Profe,
    Medellín, ciudad que muere lentamente tanto por contaminación como por intoxicación a través de los alimentos consumidos. El 18.45% de los jóvenes en Medellín consumimos bebidas azucaradas llegando a una muerte lenta, silenciosa, segura pero advertida; definitivamente el pilar fundamental para generar cambios es la educación, es hacer saber las razones por las cuales se está diciendo que estos productos son malos y encontrar alternativas que puedan suplir esta necesidad, pero toda esta cuestión inicia desde casa, desde las costumbres que allí nos inculcaron y siguen vigentes hasta el día de hoy. Necesitamos la información suficiente para saber el daño que nos estamos causando, perosnalmente solo creía que sabían rico y me quitaban la sed pero detrás de todo esto estaban las razones por las cuales mi peso aumentaba y mi salud ya no era tan buena; este daño se puede prevenir mediante las alternativas saludables y la información que se le pueda brindar a los niños de primaria para que crezcan sabiendo las consecuencias que hay detrás de todo esto. La ley ya fue estipulada pero lamentablemente es un un pequeño porcentaje que se cumple esta, ahí incluída la UPB, para las cafeterías escolares su objetivo principal es vender sus productos para ganar dinero, sin importar lo que están consumiendo nuestros niños y jóvenes del país, nosotros, la generación enferma.Necesitamos más información y educación temprana para no comer cuento.

    "Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una buena alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad"
    -Edward Stanley

    Paulina Castro Bolívar 9°13

    ResponderBorrar
  8. Hola profe mi nombre es Camila molina del grado 9-13.
    En Medellín hay cierto porcentaje de la población que está sufriendo de obesidad, debido a que no tenemos una buena alimentación y que nuestro mayor problema son las bebidas azucaradas.
    Los investigadores dieron su punto de vista y dijeron que las escuelas y las empresas de bebidas debían contribuir con este caso de la mala alimentación y de las grandes enfermedades que este causaba. Una de las soluciones que propusieron y que se está realizando fue no generar publicidad para menores de 12años de edad, innovar el portafolio de productos, incentivar la vida saludable y no comercializar sus productos en las instituciones de educación primaria en el país. Debemos concientizarnos desde pequeños que una mala alimentación nos puede llevar a muchas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad; enfermedades que nos llevará a la muerte.

    ResponderBorrar
  9. Buenos días profesor
    En medellin hay otra grave problema que abarca todo tipo de edades pero mas a los menores de 17 años, y les causa enfermedades como el sobrepeso esto es por el consumo de bebidas azucaradas las cuales son venenos para el cuerpo humano, se recomienda hacer buena actividad física, evitar ser sedentarios y adictos a la tecnología y mantener una muy buena alimentación, se les procura enseñar a los niños a comprender porque deben elegir la elección saludable y no la otra. Debemos tener en cuenta que estas bebidas no son necesarias en nuestro organismo por eso debemos tomar otras como el yogur que nos aporta mas y nos permite estar completamente sanos.
    Maria Camila Martinez 9 *13

    ResponderBorrar
  10. La nutrición es algo fundamental para el buen desarrollo del cuerpo humano y de una persona, actualmente, el 56 por ciento de los colombianos están gordos. Por ende, se ha intentado regular y no incentivar el consumo de productos que incrementan la mala alimentación. De esta manera, se están evitando enfermedades futuras y se esta generando una buena nutrición, por ejemplo, las calorías ofrecidas por las gaseosas se pueden reemplazar por otros productos como el yogur. Si un estudiante se alimenta bien, se ve reflejado en sus estudios y se ve un mejor desempeño a partir de la alimentación saludable. Debido a la problemática de la alimentación, el colegio de la UPB, ha gestionado el proyecto vivo sanamente de Bienestar Educativo para educar a los estudiantes e instruir a las tiendas escolares sobre el tema. Todo debe empezar en casa, ya que si en el colegio se come bien y en la casa lo contrario, no se estaría haciendo nada.La Universidad Pontificia Bolivariana, propendiendo aportar a la calidad de vida de la comunidad educativa, está gestionando una política de seguridad alimentaria donde declara a la institución como un espacio protector y promotor de la salud en cuanto a la adopción de hábitos alimentarios adecuados, y donde se compromete a formular e implementar estrategias y programas integrales de salud y educación tendientes a contribuir a la prevención y disminución del riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles.
    SALOMÉ TOBÓN- 1013

    ResponderBorrar
  11. La iniciativa que está tomando el colegio me parece una muy buena alternativa de solución porque, aunque no lo parezca, las gaseosas o jugos artificiales son veneno. Es muy peligroso crecer alimentándose de productos como estos, puede traer muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, las enfermedades respiratorias e incluso psicológicas. Poder contribuir con la regulación de las bebidas azucaradas y poder salvarle la vida a las personas, puede resultar muy gratificante.

    Valeria Zuluaga
    9°13

    ResponderBorrar
  12. El consumo de bebidas azucaradas está asociado al sobrepeso y a la obesidad en niños y jóvenes, por lo que desde las instituciones educativas se desarrollan proyectos para promover una alimentación saludable y la prevención de malos hábitos nutricionales. La presión ejercida por los estudios realizados, los comentarios y las posibles imposiciones sobre el efecto dañino de las gaseosas o de las cualquier bebida azucarada sobre la salud, hicieron que empresas como Postobón, Pepsico, Coca-cola, RedBull, Monster Energy y otras, pactaran una serie de ítems para su autorregulación. Aunque esto se puede considerar un avance la verdad es que la decisión de una alimentación sana no debe ser forzosa, debe ser una elección consciente de los alimentos y bebidas que de verdad nos nutren y, en este caso, los niños y jóvenes deben comprender las razones de elegir entre algo sano y algo no tan sano y las consecuencias de su decisión para su salud. No nos podemos olvidar que antes del colegio estuvo el hogar, y como se alimente el niño y/o el joven hoy es fruto de como se alimentó y se alimente en su casa, por lo que el papel de los padres y de la familia como tal es fundamental en promover una correcta nutrición; ya que si en el colegio se alimenta bien pero en la casa no pues el esfuerzo se está realizando en vano.

    Mariana Naranjo Orozco 9º13

    ResponderBorrar
  13. El vídeo me parece muy completo, y nos enseña los Estados de la Materia
    El cual vemos que la materia se puede encontrar en la naturaleza, los Estados de la Materia son
    -GASEOSO
    -SÓLIDO
    -LÍQUIDO
    -PLASMA
    * SÓLIDO:Este estado tiene forma y volumen constantes, se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras esto a un nivel micro(esto quiere decir molecular)
    * LÍQUIDO: No tiene una forma fija, pero si tiene volumen, eso es a un nivel macro, pero a un nivel molecular las partículas de este estado ya no están unidas tan fuertes unas con otras
    * GASEOSO: No tiene forma ni volumen definido, este estado está formando por moléculas no unidas, con poca fuerza de atracción
    * PLASMA: Es un gas lonizado esto quiere decir que los átomos que los compone se han separado de uno de los electrones, el cual a adquirido una carga eléctrica, que se desprende los electrones, ejemplo más claro de este estado es el sol, las estrellas etc

    Maribit Cruz 9-13

    ResponderBorrar
  14. El congreso de la republica ha abierto discusiones sobre la regulación de la alimentación en instituciones, el artículo 11 afirma que deben ofrecer alimentos sanos, resaltar la importancia de la actividad física y los riesgos del sedentarismo.
    El consumo de refrescos se asocia al sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes, por eso mismo también hay instituciones como el jorge robledo que prohibieron las bebidas azucaradas en sus cafeterías, con el fin de favorecer la salud de los jóvenes.

    Hay que resaltar algo muy importante, y es el hecho de que no servirá de nada que los niños se alimenten bien en el colegio si en casa los padres los están incentivando a consumir estás bebidas, que además de no ser un producto de primera necesidad, un abuso de estas podría originar diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, sobrepeso, entre otros.

    La UPB gestionó el proyecto "Vivo sanamente", pensando en la importancia de la alimentación y planteando estrategias educativas en torno al tema, contribuyendo a la prevención y disminución de riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles.

    Vanessa Suárez 9-13

    ResponderBorrar
  15. Hola baby:

    En medellin, alrededor del 18.45% de la poblacion menor a los 17 años sufre de sobrepeso, asi que se estan implementando en las instituciones un metodo de alimentacion saludable.
    En el año 2009 salio la ley de la obesidad donde se establece que las instituciones donde suministren alimentos debe ofrecer diversidad de alimentos que incentiven a la toma de decisiones nutricionales y resaltar la actividad fisica.
    Tras un estudio realizado se comenzo la discusión sobre el control a estas bebidas y la imposición de un impuesto del 20%.
    El consumo de estos refrescos está asociado al sobrepeso y la obesidad en niños y jóvenes, por ende, empresas pactaron su autoregulacion y se comprometieron a informar mejor a través de las etiquetas, y reglas para cuidar la salud nutricional de los jóvenes.
    "Unicamente aportan calorías que incluso atentan contra la salud" - cindy Marcela (UPB)
    Las calorías ofrecidas por las gaseosas pueden reemplazarse por unas que vengan acompañadas de nutrientes, vitaminas y minerales en productos como el yogurt.
    En el colegio de la UPB se está implementando en proyecto VIVO SANAMENTE que consta de ofrecer en las cafeterías productos sanos e ir implementando una comunidad más sana.Tambien se realizan capacitaciones permanentes en cuanto nutrición a familias y docentes.
    Según cindy Miranda educar es un Pilar fundamental, pues si tomamos conciencia y nos damos cuenta de las razones por las cuales esta mal, evitamos su consumo.
    El 81.2% de los colombianos consumen estas bebidas frecuentemente.
    Algunas de las enfermedades que puedes causar son :
    👉 Diabetes
    👉 Hipertensión
    👉 Cardiovasculares
    👉 Osteomusculares
    👉 Colesterol
    👉 Sobre peso
    👉 Obesidad
    👉 Enfermedades psicológicas
    👉 Enfermedades respiratorias

    LA UPB APORTA CALIDAD DE VIDA

    Ana Sofía Ortega 10-13

    ResponderBorrar
  16. Este articulo sobre el sobre peso que presentan algunos niños en colombia, siendo más influyentes las comidas y bebidas azucaradas que les han dado en el colegio, por esto, se ha implementado el mejoramiento de éstos alimentos y aumentar la actividad física en los niños. También en empresas como Postobon, Pepsico, Coca cola, Femsa, etc, se han comprometido en mostrar en sus etiquetas los peligros de sus productos

    La encuesta de situación nutricional del año 2015, arrojó el 56% de los colombianos están gordos

    Laura Valentina Ramirez Ramírez 9°13

    ResponderBorrar
  17. Hola profe,
    El texto habla de las medidas que toman las instituciones educativas para bajar el porcentaje de menores de edad con sobrepeso (En Medellin actualmente un 18,45%).

    Un estudio concluyó que las bebidas azucaradas como gaseosas y algunos jugos están altamente asociados al sobrepeso y obesidad en menores, lo que llevó a las grandes empresas de estos productos a tomar también medidas en el tema. Además, según datos de Minsalud el 81,2% de los colombianos consume refrescos frecuentemente.

    Según la Ley de Obesidad, las instituciones públicas o privadas deben educar sobre este tema. Deben fomentar la comida saludable (al tener disponible diversas comidas en el establecimiento), el deporte y los buenos hábitos además de informar sobre las consecuencias del sedentarismo y la obesidad.

    Por este estudio y más, varios colegios han optado por prohibir la venta de estas bebidas.

    Nuestro colegio en especifico comenzó el proyecto Vivo Sanamente de Bienestar Educativo para corregir tanto a los estudiantes como a las tiendas y así evitar las horribles consecuencias que trae la mala alimentación (enfermedades como diabetes, hipertensión). Además, se comprometió a formular e implementar estrategias y mas programas de salud y educación.

    María José Santis 10°14

    ResponderBorrar
  18. En Medellin, el 18,45% de los jóvenes sufren de sobrepeso. por eso se ha impuesto en los colegios que sus cafeterías vendan cosas mas saludables, incrementen el deporte y hablen de lo peligrosa que puede ser la sedentaridad.

    El consumo de bebidas azucaradas esta asociado al sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes, por esto se quiere cambiar por bebidas mas saludables en los colegios, ademas que la mala alimentación puede traer muchas enfermedades y esto se ha vuelto un habito ya que el 81,2% de los colombianos consume gaseosas frecuentemente y el 56% están gordos

    Maria Jose Alvarez 10-13

    ResponderBorrar
  19. Buenas noches baby
    las bebidas azucaradas es un problema silencioso:
    En Medellin la población de un 18.45% menores de 18 años sufren de sobrepeso. desde las instituciones se promueven los programas para vidas saludables, entre ellos líquidos azucarados.
    ya la ley habla sobre la prohibición de tener alimentos muy poco saludables en las escuelas y tener alimentos que nutran las capacidades alimenticias a la sociedad. ademas de alimentos, rellenar la vida sana con ejercicio, recreación y deporte.
    na regulación y control es importante por que asi seguimos evitando enfermedades futuras,como:
    Diabetes
    Hipertensión
    cardiovasculares
    Osteomusculares
    Colesterol
    Sobre peso
    Obesidad
    Enfermedades psicológicas
    Enfermedades respiratorias
    y estamos generando una buena nutrición. ofrecieron que las gaseosas eran y podían ser reemplazables por unas que vengan acompañadas de nutrientes, vitaminas y minerales como por ejemplo el yogur.

    Valentina Arias 10°13

    ResponderBorrar
  20. hola profe

    en Medellin,alrededor de 18,45% de la población menor de los 17 años de edad sufre de sobrepeso por eso desde las instituciones educativas se están desarrollando proyectos para la promoción y mejoramiento de una alimentación saludable y prevención de malos hábitos nutricionales, entre estos los liquidos azucarados.

    la ley 1355 del año 2009 creada por el congreso de la república, esta abrió una discusión sobre la regulación que debía tener la alimentación en los colegios, se establecio en su articulo 11 "las instituciones publicas y privadas que suministren servicio de alimentación de manera directa o atraves de terceros, debía ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de la comunidad".

    tras un estudio realizado por Barry Michael Popkin, Jorge Enrique Tovar y el magister Ricardo Bonilla Gonzalez, se comenzo la discusion sobre tener un control para los líquidos azucarados y se penso en la impocision de un impuesto del 20% sobre su valor.

    alejandro betancur perez 10°12

    ResponderBorrar
  21. Hola baby
    En este video nos cuentan que el 18,45% de la población menor a los 17 años tienen sobrepeso por su mala alimentación.La ley 1355 abrió la discusión sobre l regulación de alimentos en los colegios, también nos dice que aquellos malos alimentos pueden ser sustituidos por alimentación más saludables.

    Nos dice el minsalud que el 82,2% de los colombianos consumen gaseosas o refrescos frecuentemente y estas son las bebidas con más azúcares.

    Madeline Durango 10-12

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches baby

    Nos encontramos en una triste realidad y es que a las persona las educaron asi: en la casa no puede faltar gaseosa, o por lo menos he visto que esto pasa con mis compañeros. No solo gaseosa si no todo tipo de cualquier grasa SIN FALTA EN SU DIA A DIA.

    Como dice la nutrisionista: sin en la casa no se alimenta bien, estariamos perdiendo el tiempo.

    Ahora hay personas que se preocupan mucho por su fisico pero entonces ¿Como estan llevando su alimentacion? si no van nada bien, tienen que empezar por este gran error.

    Ojala en todos los colegios manejaran una alimentacion sana pero en realidad son muy pocos que lo aplican y que realmentte se preocupan por la salud psicologica y fisica de sus estudiantes y aunque reprochen por la prohibicion de dicho ¨veneno¨ agradeceran en un futuro.

    No es malo de vez en cuando, se vuelve malo al convertirlo sin una adiccion y se convierten en una especie de autodestruccion al estar tomando ¨veneno¨ todos los dias.

    Las consecuencias no se veran hoy, mañana o en un mes, se ven reflejadas en un futuro con consecuencias fisicas y psicologicas bastantes graves.

    Esta en tus manos comenzar a cambiar tu futuro. Tu eres el que decide ser autor de tu destruccion o salvacion.

    Isabella Castrillon Olarte 10-11

    ResponderBorrar
  23. Buenas noches profesor.

    La mayoría de personas en Medellín sufren de sobrepeso(aumento excesivo de peso corporal) y si las personas no se cuidan de este problema les puede causar diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares. etc.

    Muchas instituciones se unen para realizar una alimentación sana, realizando una capacitación para docentes, estudiantes y padres de familia, este abarcaría como alimentarnos mejor y como tener una mejor salud.

    Además por el bienestar de muchas personas, a las bebidas que causan tanto daño en la salud, las trataran de prohibir o le subirán un 20% al costo. El consumo de alimentos que tienen demasiada azúcar son los que afectan demasiado a quienes lo comen o toman.

    Desde mi punto de vista, si nos proponemos y tenemos mucha disciplina en dejar de consumir alimentos con altos niveles de azúcar nos evitaremos muchos problemas de salud y mejoraría nuestra salud.

    Isabela Colorado Henao. 10-14

    ResponderBorrar
  24. En Medellín, alrededor del 18,45% de la población menor del los 17 años de edad,sufre de sobrepeso.
    Desde las instituciones educativas se desarollan proyectos para la promoción de una alimentación saludable y la prevención de malos hábitos nutricionales entre ellos los líquidos azucarados.
    En la ley de la obesidad se estableció que las instituciones públicas y privadas que suministren servicio de alimentación de manera directa o atraves de terceros, debían ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad incentivar la toma de decisiones en cuanto a hábitos de vida, resaltar la importancia de la actividad física, recreación y deporte y advertir sobre los riesgos del sedentarismo y las adicciones.
    En 2016 la empresas como Postobón,coca cola, Pepsico, etc pactaron su autoregulacion y se comprometieron a informar mejor a través de las etiquetas,no generar publicidad para menores de 12 años, innovar el portafolio de productos, incentivar la vida saludable y no comercializar sus productos en las instituciones de educación primaria del país.
    Salome Rodríguez D. 9•14

    ResponderBorrar
  25. Las cifras de obesidad en Medellín son alarmantes, un 18,45% de la población menor de los diecisiete años sufre de sobre peso, por esta misma razón, las instituciones y los hogares deben poner atención a la alimentación de los más jóvenes.
    En el año 2009 salió la ley 1355, ésta ley, denominada como la ley de la obesidad, decreta que todas las instituciones públicas que ofrezcan un servicio de alimentación, (ya sea directamente o por terceros) deben tener alimentos que cubran con las necesidades nutricionales de su comunidad, además de brindar posibilidad de consumo saludable, es responsabilidad también de estas instituciones dar una correcta concientización de los peligros que conlleva una mala dieta o una vida sedentaria.
    Según el estudio de Sugars Intake for Adults and Children, el alto consumo de bebidas azucaradas es un factor clave en la problemática del sobrepeso, por esta misma razón muchas empresas de bebidas azucaradas pactaron su autorregulación y se comprometieron a informar de una manera más certera y directa sobre los riesgos que puede traer el consumo excesivo de las mismas, además de esto, se comprometieron también a no generar publicidad para menores de 12 años y evitar una falsa idea del producto, por otro lado, tampoco se permitiría el expendio de bebidas azucaradas en las primarias (los cinco puntos del acuerdo fueron firmados por la Asociación Nacional de Empresarios y el Ministerio de salud).
    Según Cindy Miranda, una regulación y un control de las bebidas azucaradas es fundamental para así evitar enfermedades futuras. Afirma de igual forma que las gaseosas pueden ser reemplazadas por bebidas más saludables, como el yogurt.
    El colegio UPB, consciente de la importancia de la buena salud en los jóvenes, ha gestionado el proyecto Vivo Sanamente, con el fin de instruir en el tema tanto a tiendas escolares como a los estudiantes, en Marinilla por ejemplo, uno de los criterios de licitación de la cafetería fue que está pudiera ofrecer opciones de alimentación saludable, para de esta manera, tener una comunidad mucho más sana.
    Además de esto se realizan capacitaciones permanentes tanto a familiares como docentes, para que estén también concientizados sobre la problemática de la mala alimentación.
    Según datos del ministerio de salud el 81,2% de los colombianos consumen frecuentemente bebidas azucaradas, y esto trae consigo muchísimos riesgos, la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares entre otras, que pueden ser causadas por una indebida alimentación, por esto mismo, la institución ha acogido la estrategia de la secretaria de salud de Medellín, nombrada "tiendas escolares saludables" con el objetivo de enseñar a vivir sanamente ofreciendo una alimentación más nutritiva y balanceada.
    La Universidad pontificia bolivariana está gestionando una política de seguridad alimentaria, donde se declara a la institución como un espacio promotor de la salud y un lugar de adopción de hábitos alimentarios adecuados.
    Susana Mena, 9°14.

    ResponderBorrar
  26. hola profe

    es triste saber que en medellin alrededor del 18,45% de la poblacion menos de los dieciseis años de edad sufre de sobre peso, pero es bueno ver que se estan implementando estrategias para mejorar como desarrollar en las instituciones educativas proyectos para la promocion de una alimentacion saludable y la prevencion de los malos habitos nutricionales, entre ellos los liquidos azucarados.

    se decreto la ley 1355 que fue creada por le congreso de la republica, en donse se abrio la primera discusion sobre el manejo que debia de tener la alimentacion en los colegios ya sean instituciones privadas o publicas, en donde tambien se promovia la toma de decisiones en cuanto a habitos de vida, resaltar la importancia de la actividad fisica,recreacion y deporte, y por ultimo advertir sobre los riesgos de las adicciones

    la diabetes, la hipertension, las enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, el colesterol, el sobre peso e incluso enfermedades psicologicas esta son algunas de las consecuencias que pueden generarse con una mala alimentacion, por ello, la secretaria de salud de medellin,tiene como objetivo principal enseñar a vivir sanamente, y insentivar el consumo de alimentos que aporten de manera integral a la formacion de las personas.

    danna sofia gamarra tapias 10-14

    ResponderBorrar
  27. Buen día.
    En Medellín, alrededor del 18,45 % de la población menor de los diecisiete años de edad sufre de sobrepeso. Por esto se elaboran proyectos los cuales consientizan a la gente en especial la población menor, a cerca del sedentarismo, el sobrepeso y demás consecuencias que trae consigo la obesidad.
    En los colegios se vienen implementando estrategias acerca de la buena nutrición y la actividad física, en donde también se utilizan estrategias como la prohibición del uso de bebidas azucaradas, para pagará favorecer a niños y jóvenes, también el colegio de la UPB se ha encargado de establecer un tipo de estrategia la cual, es desde la parte verbal, en donde la persuasión del mensaje no sea tan profunda, pero aún así la intención de estas estrategias es La diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteomusculares, colesterol, sobrepeso, obesidad e incluso enfermedades psicológicas, son algunas consecuencias que pueden generarse con una mala alimentación, los cuales son caóticos para una sociedad de la cual se le suma una mala alimentación y poca implementación e importancia para el ejercicio Samuel Londoño Botero 9º14

    ResponderBorrar
  28. Buenas noches profe
    En Medellin alrededor del 18,45% de la población menor a 17 años sufre de sobrepeso, en la ley de 1355 de 2009 hablaba sobre que las instituciones educativas tuvieran una diversidad de productos e incentivar a hacer deportes y la salud en cuanto a los malos hábitos alimenticios, el consumo de las gaseosas o los jugos artificiales o en si bebidas azucaradas, están asociados al sobrepeso, en 2016 empresas como postobon, pepsico, coca cola etc, pactaron su autorregulacion y se comprometieron a informar mejor, y no generar publicidad a menores de 12 años, se estima que el 56% de los colombianos están gordos, has querido instruir e incentivar a los estudiantes y a las personas de la comunidad, a no consumir productos tan caloricos con el fin de crear una comunidad mas sana, el 81,2% de los colombianos consumen gaseosa o refrescos muy frecuentemente, los diabetes, la hipertension, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, colesterol, sobrepeso etc, son algunas consecuencias debido a la mala alimentación, y hay muchos campañas que se han creado para el bienestar, ademas para incentivar a la prevención de enfermedades crónicas.
    Isabela Gomez Salazar 9°14

    ResponderBorrar
  29. "Las bebidas azucaradas mostraron en el estudio no ser producto de primera necesidad, si no algo perfectamente sustituible por bebidas algo más saludables" -Ricardo Bonilla González
    Han considerado un problema el vínculo que tienen las bebidas azucaradas y el sobrepeso en jóvenes y adultos, los colegios están intentando tener un control acerca de esto para que los estudiantes tengan una alimentación balanceada y no tengan más calorías de las debidas, algunas empresas como Postobón, Coca-Cola,Pepsico, Bavaria, monster energy, RedBull, entre otras, se comprometieron también con esto, al aclarar el contenido de la bebida, y poner "recomendado para mayores de 12 años", aunque otras personas propusieron que estas bebidas tuvieran un 20% de impuesto.
    La UPB piensa en la importancia de esto, y plantean poner soluciones educativas y estrategias en torno al tema, para que su comunidad no sufra en un futuro de sobrepeso.
    Algunas enfermedades causadas por esto son:
    Diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteomusculares, colesterol, sobrepeso, obesidad e incluso enfermedades psicologicas

    ResponderBorrar
  30. El 50% de los colombianos están gordos.
    Es una cifra bastante alarmante, la cual ha intentado reducirse, pero es más alarmante aún es que el 81.2 % de los colombianos consumen gaseosa o refrescos azucarados frecuentemente.
    La diabetes, la hipertensión, las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteomusculares, el colesterol e incluso enfermedades psicológicas son algunas consecuencias de lo que puede generar en el cuerpo la mala nutrición.
    La UPB pretende ayudar y aportar a la calidad de vida educativa, está generando una política de seguridad alimentaria donde declara a la institución un espacio protector y promotor de la salud.

    En Medellín, según estudios, es común el sobrepeso infantil, el 18,45% de la población menor de 17 años tiene sobre peso, y esto dio paso a que en el 2009 se creó la ley 1355, denominada ley de la obsesidad y habla sobre la regulación  de la alimentación en los colegios.

    Según la OMS, el consumo de refrescos azucarados está asociado al sobre peso y a la mala nutrición, ante esto, en el 2019 empresas como: Postobón, Pepsi, coca cola, etc, pactaron su autorregulación y se comprometieron a informar mejor, y no generar publicidad a menores de 12 años.
    \\MARIA FERNANDA VILLA ÁLVAREZ//

    9°14

    ResponderBorrar
  31. Buenos días profesor Álvaro.

    Este artículo se me hizo muy interesante y muy bueno ya que nos habla y muestra los peligros o lo malo que puede ser el exceso de azúcar, poniendo como ejemplo las bebidas azucaradas.

    Este artículo nos habla de que la mayoría de los jóvenes y niños menores de 17 años sufre de sobre peso por la mala alimentación. Se han desarrollado discusiones sobre el tema para tener una mejor alimentación en los colegios que ofrecen servicio de lonchera escolar y se creó la ley de la obesidad donde se estableció en su Artículo 11 que las instituciones públicas y privadas que suministren servicio de alimentación de manera directa o a través de terceros, debían ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad; incentivar la toma de decisiones en cuanto a hábitos de vida; resaltar la importancia de la actividad física, recreación y deporte; y advertir sobre los riesgos del sedentarismo y las adicciones.

    Para hacer control sobre la compra de bebidas azucaradas, decidieron poner un impuesto del 20% de su valor, ya que el consumo de estos refrescos está asociado al sobrepeso y a la obesidad en niños y jóvenes.

    Ante los estudios realizados, los comentarios y las posibles imposiciones, en el año 2016, empresas tales como: Postobón, Pepsico, Coca Cola, FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, pactaron su autorregulación y se comprometieron a informar mejor a través de las etiquetas; no generar publicidad para menores de 12 años de edad; innovar el portafolio de productos; incentivar la vida saludable; y no comercializar sus productos en las instituciones de educación primaria del país.

    "Una regulación y un control es importante porque así estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando una buena nutrición”, las calorías ofrecidas por las gaseosas pueden reemplazarse por unas que vengan acompañadas de nutrientes, vitaminas y minerales en otros productos como por ejemplo: el yogur.

    El Colegio de la UPB en la sede de Marinilla , ha gestionado el proyecto Vivo Sanamente de Bienestar Educativo para educar a los estudiantes einstruir a las tiendas escolares en el tema. Se realiza capacitación permanente en cuanto a temas de nutrición alimenticia con docentes, estudiantes y con los padres de familia.

    La diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteomusculares, colesterol, sobrepeso, obesidad e incluso enfermedades psicológicas, son algunas consecuencias que pueden generarse con una mala alimentación, por ello, como institución que trabaja por la formación de los escolares y las familias, se acogió la estrategia de la Secretaría de Salud de Medellín, nombrada Tiendas Escolares Saludables, que tiene como principal objetivo enseñar a vivir sanamente, incentivando el consumo de alimentos que aporten de manera integral a la formación de los escolares.

    Isabela Giraldo Areiza 10°11

    ResponderBorrar
  32. Este artículo nos está dando a entender la importancia de una alimentación saludable, dejando a un lado todo aquello que representa peligro para la salud, por el empleo las gaseosas.

    Éstas generan graves problemas de salud como, la debetes, sobrepeso, etc

    Mi opinión sobre esto es que si en casa comenzamos a presentarle a los niños y adolescentes una buena alimentación sin mezclarla con bebidas gaseosas, hacer ejercicio, comer verduras y frutas, seguro su salud se vería notablemente favorecida. Estos hábitos tomados en casa seguirán rigiendo la vida del niño o el adolescente por siempre.

    Paula Puerta

    9*13

    ResponderBorrar
  33. Hola profe!
    El artículo me pareció bastante interesante y en cierta forma un poco confuso.
    En este nos hablan acerca de los porcentajes tan preocupantes en cuanto al nivel de obesidad en niños menores de 17 años, el cual corresponde a un 18.45%. Debido a esto La Ley 1355 del año 2009, creada por el Congreso de la República, abrió la primera discusión sobre la regulación que debía tener la alimentación en los colegios, denominada Ley de la Obesidad, donde se estableció en su Artículo 11 que las instituciones públicas y privadas que suministren servicio de alimentación de manera directa o a través de terceros, debían ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad; incentivar la toma de decisiones en cuanto a hábitos de vida; resaltar la importancia de la actividad física, recreación y deporte; y advertir sobre los riesgos del sedentarismo y las adicciones.
    Se realizaron diferentes estudios y con esto llegaron a la conclusión de firmar un pacto con las grandes compañías productoras de productos azucarados, los cuales tienen un fuerte impacto en la salud humana y poseen componentes que deterioran el estado físico y generan adicción. Por esto Postobón, Pepsico, Coca Cola, FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, pactaron su autorregulación y se comprometieron a informar mejor a través de las etiquetas; no generar publicidad para menores de 12 años de edad; innovar el portafolio de productos; incentivar la vida saludable; y no comercializar sus productos en las instituciones de educación primaria del país.
    Muchos colegios aseguran unirse a este pacto y prohibieron la venta y el consumo de las bebidas azucaradas por parte de sus estudiantes. Nuestro colegio es uno de lo implicados, esto asegura el artículo y dice a las fuentes importantes que esta altamente comprometido y que conoce acerca de los riesgos que trae el consumo de bebidas azucaradas a los estudiantes, por ende también ha prohibido su comercialización en las tiendas y cafeterías dentro de la institución, además de comenzar cierto tipo de capacitaciones tanto para docentes, padres de familia y estudiantes.
    Lo anterior me parece bastante confuso, ya que como estudiante veo todos los días durante ambos descansos a compañeras y profesores consumiendo las supuestas bebidas que Bienestar Educativo aseguró que estaban prohibidas, además, jamás se ha realizado una capacitación (por lo menos a estudiantes) acerca del "mortal" consumo de estas bebidas y de como llevar hábitos saludables.

    Ana María García Hernández- 10°11

    ResponderBorrar
  34. Hola Baby.
    Este texto nos hace caer en cuenta de todo el daño que le hacemos a nuestro cuerpo a la hora de consumir este tipo de bebidas.
    Es muy alarmante ver las cifras de sobre peso tan elevadas que produce, por parte del colegio Jorge Robledo me parece bastante interesante y un ejemplo a seguir la alternativa que tomaron para reducir el consumo de estas bebidas, mientras que por parte del colegio de la UPB me parece un poco confuso y errado el hecho de que ya se esta haciendo algo para prevenir el consumo de esta, pues a la hora de los descansos la mayoría de estudiantes y profesores consumen este tipo de bebidas, por lo tanto me parece que si bienestar esta haciendo "algo" debería de ser más persistente y tomar otras alternativas para reducir este consumo.
    Juliana Pérez
    10°14

    ResponderBorrar
  35. Buen día profe

    En Medellín hay una cantidad de 18,45% de sobrepeso infantil en los Colegios se desarrollan talleres nutricionales. En los que quitan los malos hábitos como las bebidas azucaradas.

    En 2009 se creó una ley qué estipula que en todas las instituciones públicas y privadas se debe suministrar Una alimentación balanceada que cubra todas las necesidades nutricionales y que se debe resaltar la actividad física y advertir sobre los riesgos de no tener unos buenos hábitos nutricionales.

    Tras es un estudio hecho por distinguidos investigadores en el tema, se sacó la conclusión de ponerle un impuesto del 20% estas bebidas azucaradas, ya que el consumo de éstas son un gran factor en el sobrepeso y la obesidad de niños y jóvenes al ocurrirse estos estudios empresas como Postobón, Pepsico y Coca Cola se comprometieron a una autorregulación de sus productos todo esto con el fin de reducir los índices de sobrepeso se dice que estás bebidas así como aportan calorías son un riesgo que atenta contra la salud.

    En el 2017 se demostró que el 56% de los colombianos están gordos, además de que se afirmó que a pesar de que existe la ley está no se regula, en el colegio de la UPB al ver esa situación se implementó un proyecto para educar a los niños a tener una vida sana, además hay una capacitacion permanente de los profesores.

    Una mala alimentación tiene muchas consecuencias negativas como poder llegar a padecer de diabetes hipertensión, colesterol o enfermedades respiratorias, por esa razón es que la UPB está tratando de cambiar estos malos hábitos.

    DANIELA ORREGO RÍOS 914

    ResponderBorrar
  36. Buenos días profesor.

    En este video nos cuentan que el 18,45% de la población menor a los 17 años tienen sobrepeso por su mala alimentación.La ley 1355 abrió la discusión sobre l regulación de alimentos en los colegios, también nos dice que aquellos malos alimentos pueden ser sustituidos por alimentación más saludables.

    Nos dice el minsalud que el 82,2% de los colombianos consumen gaseosas o refrescos frecuentemente y estas son las bebidas con más azúcares.

    ResponderBorrar
  37. Buenos días profesor
    Está alrededor de 18, 45% de la población menor de los 17 años de edad sufre de sobrepeso. Por eso del de la tempestad educativas están desarrollando proyectos para la promoción de la alimentación saludable entre ellos los líquidos azucarados.
    La ley está promoviendo en la consumo de estas bebidas ya queda un poco saludable y tratar de reemplazarlas por otras cosas que fin salud o de valor no traicionar en el colegio de la be está promoviendo en la consumo de estas bebidas muy poco saludable y tratar de reemplazarlas por otras cosas que sin salud o de valor nutricional.
    En el colegio de la UPB Se está implementando el proyecto pío y sanamente que se planteen estrategias de educativa en torno al tema de traer un portafolio de alimentación saludable, en verdad pensar en el bienestar integral a la población educativa

    Valentina Ramírez Villegas 9*14

    ResponderBorrar
  38. En Medellín, alrededor del 18,45 % de la población menor de los diecisiete años de edad sufre de sobrepeso. Desde las instituciones educativas se desarrollan proyectos para la promoción de una alimentación saludable y la prevención de malos hábitos nutricionales, entre ellos los líquidos azucarados
    Según el estudio Sugars intake for adults and children de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de estos refrescos está asociado al sobrepeso.
    Los cinco puntos del acuerdo fueron firmados por la industria, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y el Ministerio de Salud, apuntando a disminuir los índices de sobrepeso. “Más que retirar productos, es ayudar a comprender por qué la elección debe ser saludable y no la otra”, afirmó Cindy Marcela Miranda Ríos, nutricionista y dietista de Bienestar Universitario en la UPB.

    Una regulación y un control es importante porque así estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando una buena nutrición”, comentó Cindy quien agregó que las calorías ofrecidas por las gaseosas pueden reemplazarse por unas que vengan acompañadas de nutrientes, vitaminas y minerales en otros productos como por ejemplo: el yogur.

    Para tener en la cuenta, según datos de MinSalud, el 81,2% de los colombianos consume gaseosas o refrescos frecuentemente.

    ResponderBorrar
  39. Buenas tardes profesor.

    El consumo de azúcar es malo para la salud, ya que está nos da una energía momentánea que a largo plazo es tóxica para la salud de todas las personas ya que esta puede producir serias enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otras.

    A pesar que desde el año 2009 se haya sancionado una ley para su control en las bebidas vendidas en los colegios, esto no se ha cumplido y debería haber un control más estricto desde el ministerio de salud y en la dirección de cada institución educativa de el país, para cuidar del bienestar de los estudiantes.

    En nuestro colegio de la UPB, contamos con Bienestar Universitario a cargo de la nutricionista Cindy Miranda que ha gestionado el proyecto Vivo sanamente de Bienestar Educativo para educar a los estudiantes e instruir a las tiendas escolares para que vendan solo comida saludable que aporte la mejor nutrición a los estudiantes.

    Isabella Cortés 10°12

    ResponderBorrar
  40. Buenos días profesor Álvaro,

    BEBIDAS AZUCARADAS: un problema silencioso.

    ➡ En Medellín el 18,45% de la población menos de diecisiete años sufre de sobrepeso. La ley 1355 del 2009; ley de la obesidad, establece que las instituciones educativas deben ofrecer diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales, e incentiven a la actividad física, previniendo el sedentarismo y las adiciones.

    ➡ Según la OMS, los refrescos están asociados al sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes, por ello, en 2016, las principales empresas productoras de estos pactaron su autorregulación y se comprometieron a información, innovar, incentivar la vida sana, no publicitar para menores y no comercializar sus productos en las instituciones educativas.

    ➡ Una regulación y control es importante, porque así evitamos enfermedades y se genera buena nutrición. Las calorías de los refrescos pueden sustituirse por otras con vitaminas, minerales y nutrientes; como el yogur.

    ➡ Una buena alimentación refleja salud, desempeño y longevidad. Además las bebidas azucaradas son sustituibles por otras más saludables. Esto se logra a través de la concientización.

    ➡ Las enfermedades que genera una mamá alimentación son: diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, cardiovasculares, colesterol, sobrepeso, e incluso problemas psicológicos.

    ➡ La UPB está gestiona una política de seguridad alimentaria, dónde se compromete a implementar estrategias y programas integrales de salud y educación para prevenir y disminuir riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles .

    Sofía Miranda Jaramillo 10-13

    ResponderBorrar
  41. Hola profe
    En Medellín se puede decir que alrededor de 18 coma 45% de la población menor de 17 años de edad sufre de sobrepeso
    las instituciones educativas han tratado de hacer proyectos para la promoción de una alimentación saludable y equilibrada, y así tener prevención de malos hábitos nutricionales
    una regulación y un control es importante porque así estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando debida
    nutrición
    las bebidas azucaradas mostraron en el estudio no ser por un producto de primera necesidad sino algo perfectamente sustituible por bebidas más saludables afirmó Ricardo Bonilla González
    En el colegio de la UPB se ha gestionado el proyecto vivo sanamente bienestar educativo para educar a los estudiantes e instruir las tiendas escolares a una Mejor alimentación con mejores hábitos nutricionales
    Mariana Rojas vallejo 9°14

    ResponderBorrar
  42. Buenas noches, profesor Álvaro.

    El artículo reflexionar sobre los hábitos alimenticios, especialmente de los jóvenes menores de 17 años, quienes consumen demasiadas bebidas azucaradas, lo que ha demostrado que es la causa de enfermedades y de la obesidad.

    Dadas estas circunstancias, un grupo de investigadores y nutricionistas han estudiado los efectos que causa el alto consumo de azúcares y la mala alimentación. Por esto, la alcaldía de Medellín, en asocio con varias instituciones educativas entre ellas el colegio de la UPB, han iniciado un proyecto para educar a los estudiantes, a sus familias y a la comunidad educativa en general sobre los hábitos alimenticios saludables.

    El propósito fundamental es que todos tomen conciencia y empiecen a practicar buenos hábitos, entre los que se encuentran: hacer ejercicio; comer frutas, vegetales y legumbres; y conocer e interpretar el etiquetado nutricional para así poder prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, entre otras.

    En conclusión, existe un compromiso por parte de la alcaldía y las instituciones educativas para generar un cambio de conducta y ayudar tanto a los jóvenes como a sus familias y a la comunidad en general a tener una mejor calidad de vida y a saber alimentarse correctamente.

    ResponderBorrar
  43. Hola profe
    Este artículo nos hace despertar del daño tan grande que te hacemos a nuestro cuerpo con bebidas azucaradas como la gaseosa que es una bebida que muchas personas consumimos diariamente.

    En Medellín el 18,45% de población demos de 17 años sufren de sobrepeso por consumir especialmente estas bebidas y el 56% de población e Medellín son gordos, así que el congreso buscó tomar medidas para que esto no siga avanzando y evitando que las personas se hagan daño.

    En el colegio Jorge robledo de Medellín anunció la prohibición de bebidas azucaradas en las cafeterías con el fin de favorecer la salud de los estudiantes.

    También se busca en los colegios darles charlas a los niños y papás de buena alimentación porque de nada sirve que se alimenten bien en el colegio y en la casa no lo hagan.

    El colegio de la upb pretendiendo prevenir infinidad de enfermedades a la comunidad educativa está gestionando una política de seguridad alimentaria y tomará medidas para cuidar la salid y disminuir los riesgos a adquirir enfermedad crónicas.

    Estefania Monsalve 10-13

    ResponderBorrar
  44. Holaaa!!
    Tras un estudio realizado por el director del Programa de Investigación en Transición Nutricional; el doctor Jorge Enrique Tovar y el magíster Ricardo Bonilla González, se comenzó la discusión sobre el control a estos líquidos y la imposición de un impuesto del 20% sobre su valor. Según el estudio Sugars intake for adults and children de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de estos refrescos está asociado al sobrepeso y a la obesidad en niños y jóvenes. Ante la discusión que avivaron los investigadores, Cindy Miranda afirmó que, pese a existir una Ley y unos acuerdos, no hay Decretos que la regulen.El Colegio de la UPB, en vista de la importancia del tema nutricional y el verdadero aporte que los alimentos pueden dar al cuerpo y al ser de los escolares, ha gestionado el proyecto Vivo Sanamente de Bienestar Educativo para educar a los estudiantes e instruir a las tiendas escolares en el tema ; es el caso de la sección Marinilla, donde uno de los criterios para la licitación de la cafetería fue ofrecer opciones de alimentación saludable, para de esta manera, aportar a la construcción de una comunidad más sana. Que la UPB piense en la importancia de la alimentación; que se planteen estrategias educativas en torno al tema, y se trabaje con un portafolio de alimentación saludable, es en verdad pensar en el bienestar integral de la población educativa.
    Sarah Isabel Riveros 9º14

    ResponderBorrar
  45. Hola profe, el documento trata sobre las bebidas azucaras y su gran incremento en los adolescentes para esta gran problemática se está promoviendo una solución en las instituciones educativas de una alimentación saludable y la prevención de malos hábitos nutricionales, entre ellos los líquidos azucarados. Ante dicho crecimiento de obesidad se tomaron medidas y en el año 2009, ley 1355, los colegios sean privados o públicos deben regular la comida para la buena y controlada nutrición de los estudiantes que la ingieren.
    Según el estudio Sugars intake for adults and children de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de estos refrescos está asociado al sobrepeso y a la obesidad en niños y jóvenes. Ante los estudios realizados, los comentarios y las posibles imposiciones, en el año 2016, empresas tales como: Postobón, Pepsico, Coca Cola, FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, pactaron su autorregulación y se comprometieron a informar mejor a través de las etiquetas; no generar publicidad para menores de 12 años de edad; innovar el portafolio de productos; incentivar la vida saludable; y no comercializar sus productos en las instituciones de educación primaria del país.
    “Más que retirar productos, es ayudar a comprender por qué la elección debe ser saludable y no la otra”, afirmó Cindy Marcela Miranda Ríos, nutricionista y dietista de Bienestar Universitario en la UPB. Van a dar energía rápida; que así como sube, así mismo baja. Únicamente aportan calorías que atentan incluso contra la salud”, anotó y definió la nutricionista sobre las características calóricas que poseen las gaseosas. Según una encuesta realizada en el 2016 el 56 por ciento de los colombianos están gordos.
    Yo opino que con esto los estudiantes quienes somos los más afectados por esto debemos tomar conciencia sobre esto y evitar el consumo de bebidas azucaradas.

    Mariana Vaquez 10-11

    ResponderBorrar
  46. En Medellín, según estudios, es común el sobrepeso infantil, el 18,45% de la población menor de 17 años tiene sobre peso, y esto dio paso a que en el 2009 se creó la ley 1355, denominada ley de la obsesidad y habla sobre la regulación de la alimentación en los colegios.
    Para hacer control sobre la compra de bebidas azucaradas, decidieron poner un impuesto del 20% de su valor, ya que el consumo de estos refrescos está asociado al sobrepeso y a la obesidad en niños y jóvenes.

    M camila 9°13

    ResponderBorrar
  47. En Medellín alrededor del 18,45% de la población menores de 17 sufre de sobrepeso aunque se informe sobre una buena alimentación.

    La ley 1355 de 2009 creo la primera discusión ñara hablar sobre la alimentación escolar donde se determinó los alimentos nutricionales en las instituciones y resaltó de la actividad física, recreacional, etc

    Barry Michael Popkin, Jorge Enrique Tovar y Ricardo Bonilla comenzaron la discusión sobre el control de estos líquidos y el aumento de un 20% su valor

    El consumo de estos refrescos esta asociado a el sobrepeso en niños y jóvenes. Empresas como Postobon, Pepsicio, Coca cola, etc se comprometieron a autoregularse y fomentar una vida saludable

    La UPB en vista de la importancia de el tema nutricional, ha gestionado el proyecto Vivo Sanamente

    ResponderBorrar
  48. el articulo nos informa sobre la problemática de sobre peso y mala alimentación que enfrenta medellín ya que alrededor del 18,45 % de la población menor de los diecisiete años de edad sufre de sobrepeso como alternativa de solución muchas de las instituciones educativas están buscando realizar proyectos que regulen la buena alimentación dentro de los colegio y mas que todo buscan reducir la ingesta de bebidas azucaradas (gaseosas etc) ya que estas dan energía rápida; que así como sube, así mismo baja. Únicamente aportan calorías que atentan incluso contra la salud según estudios realizados por diferentes nutricionistas, por eso el colegio de la UPB sección marinilla decidió lanzar el proyecto vivo sanamente donde brindará opciones saludables en las tiendas entre otras cosas para reducir el consumos de bebidas azucaradas.

    Sara Garcia Hoyos 9-13

    ResponderBorrar
  49. En este articulo nos informan sobre el sobre peso debido a la mala alimentación especialmente en los menores de edad que enfrenta medellin, acá nos dan muchas soluciones, una de ellas las instituciones educativas están buscando realizar proyectos que regulen la buena alimentación, dentro de eso esta reducir las bebidas azucaradas como las gaseosas, la UPB de la sede de marinilla decide lanzar el proyecto de vivo sanamente para reducir el consumo de estas.

    ResponderBorrar
  50. En Medellín, alrededor del 18,45 % de la población menor de los diecisiete años de edad sufre de sobrepeso, Desde las instituciones educativas se desarrollan proyectos para la promoción de una alimentación saludable y la prevención de malos hábitos nutricionales, entre ellos los líquidos azucarados. La Ley 1355 del año 2009 se abrió la primera discusión sobre la regulación que debía tener la alimentación en los colegios, debían ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad; incentivar la toma de decisiones en cuanto a hábitos de vida; resaltar la importancia de la actividad física, recreación y deporte; y advertir sobre los riesgos del sedentarismo y las adicciones. Según el estudio Sugars intake for adults and children de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de estos refrescos está asociado al sobrepeso y a la obesidad en niños y jóvenes. Una regulación y un control es importante porque así estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando una buena nutrición”, comentó Cindy, La diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteomusculares, colesterol, sobrepeso, obesidad e incluso enfermedades psicológicas, son algunas consecuencias que pueden generarse con una mala alimentación, La Universidad Pontificia Bolivariana, propendiendo aportar a la calidad de vida de la comunidad educativa, está gestionando una política de seguridad alimentaria donde declara a la institución como un espacio protector y promotor de la salud en cuanto a la adopción de hábitos alimentarios adecuados.

    Mariana Bedoya Cardona 9-14

    ResponderBorrar
  51. Buenas noches baby

    Debido al consumo de bebidas azucaradas, una gran cantidad de la población joven sufre de sobre peso, tanto así que las instituciones educativas han tenido que tomar medidas como la creación de proyectos que fomenten a la buena alimentación.

    Las bebidas azucaradas son causantes de una gran cantidad de enfermedades, y más del 80% de la población las consume, por lo que se debe tener una muy buena regulación de estas.

    La UPB decide lanzar el proyecto vivo sanamente con el propósito anteriormente mencionado.

    Natalia Arboleda Arboleda 10°14

    ResponderBorrar
  52. Hola baby

    Las bebidas azucaradas han sido las causantes de el aumento de el sobre peso en jovenes y niños, lo que ha llevado a las instituciones educativas y al gobierno a crear estrategias para mejorar la alimentación dentro del colegio.
    La mayoría de la población consume bebidas azucaradas pero estas podrían ser las causantes de muchas enfermedades por lo que es importante que los colegios enseñen como tener una alimentación y hábitos saludables.
    En la UPB ya se creo un proyecto llamado ¨vivo sanamente'' que busca mejorar nuestra calidad de vida

    Ana Isabel Orrego Suarez 10°12

    ResponderBorrar
  53. Hola profe soy Camila Angulo 914
    En Medellín al rededor del 18.45% de la poblacion menor de 17 años sufre sobre peso, la ley 1355 fue la primera en regular los alimentos en colegios denominada la ley de la obecidad, gracias a estudios se sabe los daños que esto puede generar y como impacta a tan corta edad el coleguc de la UPB en vista de la importancia del tema tiene el proyecto de "vivo sana mente" para ayudar a los estudiantes y instruir a las tiendas escolares en el tema.

    ResponderBorrar
  54. Hola profe

    En la ciudad se hace cada vez mas frecuente la obesidad y enfermedades causadas por las bebidas azucaradas por eso el gobierno tomo una decisión que poco a poco a hido cambiando los hábitos de los niños y adultos ya que al incrementar los impuestos de este tipo de bebidas a sido menos su demanda ademas de las campañas nutriciónales que nos aportan mas información y previenen a los consumidores.


    Valeria rosero Orozco 9-13

    ResponderBorrar
  55. Hola profe

    En la ciudad se ven cada vez más casos de obesidad y esto es debido muchas veces por el sedentarismo y la mala alimentación la falta de una vida saludable por eso se ha creado una ley que exige a los colegios no vender bebidas azucaradas ya que este es uno de los mayores problemas por la cual la obesidad está tan presente en la vida de los niños y jóvenes hoy en día están incentivando los colegios a beber más agua y a promover los alimentos saludables para los estudiantes y a las empresas que producen debías azucaradas que las produzcan no con tanta azúcar sino reemplazando está azúcar por vitaminas para que así sea más saludable su consumo una nutricionista del colegio de la UPB dice que dice que tomar esas bebidas azucaradas puede causar muchos daños en la respiración daños cardiológicos puede causar daños de obesidad y puede llegar a ser muy malo para nuestra salud por eso el colegio de la UPB incentiva a todos los estudiantes para que comiencen una vida saludable para llevar una vida larga y duradera consumiendo más frutas y verduras y menos bebidas Azucaradas que vienen siendo casi que veneno para el ser humano
    María Clara jaramillo 🖤9-14

    ResponderBorrar
  56. Hola profe,
    Desde las instituciones educativas se desarrollan proyectos para la promoción de una alimentación saludable, sin embargo, es triste saber que el 18,45% de la población menor de los 17 años sufre de sobrepeso. Para esto se estableció la ley 1355 donde las instituciones que suministres servicio de alimentación deben ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad resaltar la importancia de la actividad física, recreación y deporte; y advertir sobre los riesgos del sedentarismo y las adicciones. Además se propuso el impuesto del 20% para estas bebidas.
    Tras un estudio realizado por el doctor, Barry Michael Popkin, junto a el doctor Jorge Enrique Tovar, y el magíster Ricardo Bonilla González, se comienza la discusión sobre las bebidas azucaradas puesto que el consumo de estos refrescos está asociado al sobrepeso y a la obesidad en niños y jóvenes. Ante esto, empresas como: Postobón, PepsiCo, Coca Cola, FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, pactaron regularse e informar mejor sobre sus productos a tres de sus etiquetas, no generar publicidad para menores de 12 años, incentivar la vida saludable; y no comercializar sus productos en las instituciones de educación primaria del país. Estos fueron acordados por el ministerio de salud y la ANDI (asociación nacional de empresarios), donde también se afirmo según Cindy Marcela Miranda Ríos que estas bebidas únicamente aportan calorías que atentan contra la salud.
    En el 2017 el ministerio de salud, volvió a dar una impactante cifra a través de una encuesta: el 56 por ciento de los colombianos están gordos
    A esto, Cindy Marcela Miranda dice que no es suficiente con sólo una ley y un impuesto, se necesitan decretos para regularlas ya que así evitarían enfermedades futuras y habría una mejor nutrición. También afirma que podemos reemplazar las calorías de las gaseosas por unas que puedan dar nutrientes, vitaminas y minerales, como el yogur.
    Como por ejemplo, nuestro colegio. La UPB inició el proyecto vivo sanamente del bienestar educativo para educar a los estudiantes e instruir a las tiendas escolares en el tema, donde es obligatorio ofrecer alimentos saludables, también en la sección de Marinilla se realiza capacitación permanente en cuanto a temas de nutrición alimenticia con docentes, estudiantes y con los padres de familia dando conciencia de dar el ejemplo a sus hijos.
    Es tiempo de concientizar verdaderamente, saber que estas bebidas no son necesarias, las podemos reemplazar por mejores, saber que el 81,2% de colombianos consumen estas "bebidas" y que estas mismas causan diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteomusculares, colesterol, sobrepeso, obesidad e incluso enfermedades psicológicas.
    Por todo esto es pertinente instruir desde el colegio, que se plantee estrategias educativas en torno al tema, y se trabaje con un portafolio de alimentación saludable y así evitar enfermedades crónicas.

    Muchas gracias por el artículo, sirve de mucho para las personas que consumen estas bebidas y no se dan cuenta que se están enfermando a sí mismas.
    Daniela Suárez Segura 10°11

    ResponderBorrar
  57. 🄱🄴🄱🄸🄳🄰🅂 🄰🅉🅄🄲🄰🅁🄰🄳🄰🅂

    El congreso de la republica ha abierto discusiones sobre la regulación de la alimentación en instituciones, el artículo 11 afirma que deben ofrecer 𝗔𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘀𝗮𝗻𝗼𝘀, resaltar la importancia de la actividad física y los riesgos del sedentarismo🏃🏻‍♀

    El consumo de refrescos se asocia al sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes, por eso mismo también hay instituciones como el Jorge Robledo qué prohibieron las bebidas azucaradas en sus cafeterías, con el fin de favorecer la salud de los jóvenes 🙅🏻‍♂

    Hay que resaltar algo muy importante, es el hecho de que no servirá de nada que los niños se alimenten bien en el colegio, si en el hogar los acudientes los están motivando a consumir estás bebidas 🏡, que además de no ser un producto de primera necesidad, un abuso de estas podría originar diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, sobrepeso, entre otros 🚨

    La UPB gestionó el proyecto "𝓥𝓲𝓿𝓸 𝓼𝓪𝓷𝓪𝓶𝓮𝓷𝓽𝓮", pensando en la importancia de la alimentación y planteando estrategias educativas en torno al tema, contribuyendo a la prevención y disminución de riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles.

    Este proyecto es un gran avance, ya que por fin estamos tomado acción contra los diferentes motivos de nuestro autoenvenenamiento progresivo

    ᴋᴀʀᴇɴ ᴢᴜʟᴜᴀɢᴀ ᴠᴇɢᴀ ❾°❶❹

    ResponderBorrar
  58. En Medellin, alrededor del 18,45% de a poblacion menor de diescisiete años de edad sufre de sobrepeso. desde las instituciones educativas se desarrolan proyectos para la promocion de una alimentacion saludable y la prevencion de malos habitos nutricionales, entre ellos los liquidos azucarados.

    La Ley 1355 del 2019 denominada Ley de la obesidad, establecio que las instituciones publicas y privadas que suministren servicio de alimentacion de manera directa o a traves de terceros, debian ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad y segun el estudio de la organizacion mundial de la salud, el consumo de refrescos esta asociado con el sobrepeso y a la obesidad en niños y jovenes.

    una regulacion un control es importante porque asi estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando una buena nutricion.

    "las bebidas azucaradas mostraron en el estudio no ser un producyto de primera necesidad, sino algo perfectamente sustituible por bebidas mas saludables" Ricardo Bonilla

    la diabetes, hipertension, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteomusculares, colesterol, sobrepeso, obesidad incluso enfermedades psicologicas son algunas consecuencias que pueden generarse por la mala alimentacion, por ello, se acogio la estrategia de la Secretaria de Salud de Medellin, que tiene como principal objetivo enseñar a vivir sanamente, incentivando el consumo de alimentos que aporten de manera integrada la formacion de los escolares.

    MARIANA RESTREPO VALLEJO 10º12

    ResponderBorrar
  59. En Medellín, alrededor del 18,45 % de la población menor de los diecisiete años de edad sufre de sobrepeso.
    La Ley 1355 del año 2009, creada por el Congreso de la República, abrió la primera discusión sobre la regulación que debía tener la alimentación en los colegios, denominada Ley de la Obesidad, donde se estableció en su Artículo 11 que las instituciones públicas y privadas que suministren servicio de alimentación de manera directa o a través de terceros, debían ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad.
    Una regulación y un control es importante porque así estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando una buena nutrición”, comentó Cindy quien agregó que las calorías ofrecidas por las gaseosas pueden reemplazarse por unas que vengan acompañadas de nutrientes, vitaminas y minerales en otros productos.
    Sandra Vanesa Rojas 10°12

    ResponderBorrar
  60. Hola Baby
    En Medellín la población de menores de edad sufren de sobrepeso con un porcentaje de la misma en un 18.45%, donde las instituciones están promoviendo programas sobre hábitos de vida saludable entre ellos los líquidos azucarados, la ley esta promoviendo el no consumo de estas bebidas ya que son poco saludables y reemplazarlos por otros que si den un valor nutricional, complementando esto con un espacio para el ejercicio, la recreación y el deporte que mejora sustancialmente la calidad de vida.
    Al regular este consumo en este tipo de población se pretende evitar enfermedades futuras y así disminuir notoriamente los indices de sobrepeso y obesidad en los jóvenes.
    Sofía Arboleda H 10-12

    ResponderBorrar
  61. En Medellín la población de menores de edad sufren de sobrepeso con un porcentaje de la misma en un 18.45%, donde las instituciones están promoviendo programas sobre hábitos de vida saludable entre ellos los líquidos azucarados, la ley esta promoviendo el no consumo de estas bebidas ya que son poco saludables y reemplazarlos por otros que si den un valor nutricional, complementando esto con un espacio para el ejercicio, la recreación y el deporte que mejora sustancialmente la calidad de vida.
    El consumo de refrescos se asocia al sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes, por eso mismo también hay instituciones como el Jorge Robledo qué prohibieron las bebidas azucaradas en sus cafeterías, con el fin de favorecer la salud de los jóvenes.
    hoy en día están incentivando los colegios a beber más agua y a promover los alimentos saludables para los estudiantes y a las empresas que producen debías azucaradas que las produzcan no con tanta azúcar sino reemplazando está azúcar por vitaminas para que así sea más saludable su consumo una nutricionista del colegio de la UPB dice que dice que tomar esas bebidas azucaradas puede causar muchos daños en la respiración daños cardiológicos puede causar daños de obesidad y puede llegar a ser muy malo para nuestra salud por eso el colegio de la UPB incentiva a todos los estudiantes para que comiencen una vida saludable para llevar una vida larga y duradera consumiendo más frutas y verduras y menos bebidas Azucaradas que vienen siendo casi que veneno para el ser humano.
    Paula Giraldo 10|12

    ResponderBorrar
  62. Hola baby
    en medellin alrededor del 18,45% de la poblacion menor de los 17 años de edad sufre el sobre peso.
    no habia control de estos liquidos y la imposicion de un impuesto del 20% sobre su valor.
    tener una buena nutricion evita enfermedades futuras
    segun la ley 1355 del año 2009 creado por el congreso de la republica deben de ofrecer una diversidad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de su comunidad.
    en mi opinion debemos de cuidar nuestro cuerpo y que el cambio si sea notable para todos.

    yuliana Garzon 10-11

    ResponderBorrar
  63. Buenas noches baby
    en la cudad de medellin alrededor de 18,45%de la poblacion menor de 17 años sufre de sobrrepeso, desde las nstituciones educativas se desarrollan proyectos para la promocion de una alimentacion saludable y la prevencion de malos habitos nutricionales.

    los 5 puntgos del acuerdo fueron firmados por las industria la asociacion nacional de empresarios y el ministerio de salud, apuntgando a disminuir los indices de sobrepeso.

    van a dar energia rapida que asi mismo como sube baja unicamente aportan calorias que atentan incluso contra la salud.
    una regulacion y control es importante porque asi estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando una buena nutricion

    Sara Paulina Holguin v 10-14

    ResponderBorrar
  64. En Medellín, el alrededor del 18,45% de la población menor de los 17 están en sobrepeso, el motivo del cual en que están en sobrepeso es por el ende motivo de que no saben cuidar su alimentación porque mantienen tomando muchas bebidas azucaradas
    Por otra parte los que están más afectados son los jovenes de los colegios de manera que toman muchas bebidas, las cuales afectan su salud, en estos colegios deberian de reemplazar todas estas bebidas por jugos naturales, frutas, y hacer campañas para ya no más bebidas azucaradas
    Maribi Cruz 9-13

    ResponderBorrar
  65. En Medellín, alrededor del 18,45 % de la población menor de los diecisiete años de edad sufre de sobrepeso. Desde las instituciones educativas se desarrollan proyectos para la promoción de una alimentación saludable y la prevención de malos hábitos nutricionales, entre ellos los líquidos azucarados.
    Una regulación y un control es importante porque así estamos evitando enfermedades futuras y estamos generando una buena nutrición”, comentó Cindy quien agregó que las calorías ofrecidas por las gaseosas pueden reemplazarse por unas que vengan acompañadas de nutrientes, vitaminas y minerales en otros productos como por ejemplo: el yogur.
    La Universidad Pontificia Bolivariana, propendiendo aportar a la calidad de vida de la comunidad educativa, está gestionando una política de seguridad alimentaria donde declara a la institución como un espacio protector y promotor de la salud en cuanto a la adopción de hábitos alimentarios adecuados, y donde se compromete a formular e implementar estrategias y programas integrales de salud y educación tendientes a contribuir a la prevención y disminución del riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles.
    Valentina Rivera Yepes
    9 °13

    ResponderBorrar
  66. Hola baby
    Esto es un horrible problema qué toma a todo tipo de edades y personas aunque es más común con las personas menores de 17 años, esto causa problemas como el sobre peso y siempre es recomendable hacer muy buena actividad física y evitar a toda costa el sedentarismo.
    María Paula Alzate arboleda 9-13

    ResponderBorrar