miércoles, 1 de abril de 2015

PLAN DE APOYO 11º PERIODO I 2015

PLAN DE MEJORAMIENTO Y APOYO ACADEMICO PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ACADEMICAS
2015

                                                                       PERIODO 1

AREA: CIENCIAS NATURALES-QUIMICA

GRADO: 11°

PROFESOR: Alvaro Montoya.

OBJETIVO.
  • Propiciar elementos de estudio que permitan que los alumnos superen las dificultades académicas mostradas a lo largo del primer período escolar 2015.


COMPETENCIAS.
  • Identificación de condiciones en problemas de las Ciencias Naturales.
  • Interpretación de situaciones propias de las Ciencias Naturales.

ACTIVIDADES.

1.      Presentar el cuaderno completo con todo lo visto a lo  largo del año escolar.
2.      Definir cada uno de los siguientes términos.
a.       Mol.
b.      Peso molecular.
c.       Oxidación.
d.      Reducción.
e.       Reactivo límite.
f.       Número de Avogadro.
g.      Número de oxidación.
h.      Catión.
i.        Anión.
j.        Electronegatividad.
k.      Molécula.
l.        Fórmula química.
m.    Estructura de Lewis.
n.      Estequiometría.
o.      Fórmula empírica.
p.      Fórmula molecular.
q.      Fórmula electrónica.
r.        Símbolo de Lewis.
s.       Reacción química.
t.        Agente oxidante.
u.      Agente reductor.
v.      Pureza
w.    Ión.
x.      Eficiencia.
y.      Descomposición química.
z.       Combustión.

3. Complete el siguiente cuadro.
     
Elemento
Símbolo
      Z
     A
Electrones
Protones
Neutrones
Período
Grupo
Sodio









K









38










50







49






4. Un compuesto tiene la siguiente composición en tanto por cien: 19,3% de Na, y 26,9% de S y   53,8% de O. Su peso molecular es 238. Calcula la fórmula molecular.

5.      Un compuesto contiene 63,1 % de C y 11,92% de H y 24,97 de F .Calcula la fórmula empírica del compuesto.

6.      Considere la siguiente reacción: 
Supongamos que se mezclan 637,2 g de NH3 con 1142 g de CO2. ¿Cuántos gramos de urea    [(NH2)2CO] se obtendrán? 
7.      La reacción de 6,8 g de H2S con exceso de SO2, según la siguiente reacción, produce 8,2 g de S. ¿Cual es el rendimiento?
                                 
8.      La masa de SbCl3 que resulta de la reacción de 3,00 g de antimonio y 2,00 g de cloro es de 3,65 g. ¿Cuál es el rendimiento? 

9.      La aspirina C9H8O4, se produce a partir del ácido salicílico, C7H6O3, y el anhídrido acético, C4H6O3:
                         C7H6O3 +     C4H6O3                 C9H8O4 + C2H4O2

 ¿Cuánto ácido salicílico se requiere para producir 100 g de aspirina, suponiendo que todo el ácido salicílico se convierte en aspirina (Rendimiento 100%)?

10.  Balancear por REDOX  las siguientes reacciones químicas:

a.       N2   ­­+    H2                     NH3     
b.      HNO3    +       H2S              NO     +      S       +       H2O
c.       KMnO4         +         HCl             KCl     +       MnCl2       +       H2O      +       Cl2
d.      KClO3        ­+      KI      +     H2O              KCl     +       I2       +     KOH
e.       PbO      +     NH3                     Pb     +     N2       +         H2O

  
11.  Escriba la fórmula correcta de:
a.       Nitrato de plata._______________
b.      Sulfato cúprico. _______________
c.       Perclorato de sodio. _______________
d.      Carbonito de magnesio. _______________
e.       Hipoyodito aurico. _______________
f.       Fosfato niqueloso. _______________
g.      Cloruro mercúrico. _______________
h.      Sulfuro de potasio. _______________
i.        Acido perbrómico. _______________

12.  Indique el nombre correcto de:
a.       NaI_______________
b.      CaF2_______________
c.       Mg(NO2)2_______________
d.      AuI3_______________
e.       CaCO3_______________
f.       H2SO4_______________
g.      Na2O_______________
h.      Au(OH)3_______________
i.        HBr_______________
j.        Au2(SO3)3_______________

13.  La masa de un trozo de aluminio es de 10 g y su volumen 3,7 ml. ¿cuál es su
       densidad?. Si cogemos ahora un trozo de aluminio de 20 gramos, ¿qué
       densidad tendrá?. ¿Por qué?.

PRODUCTOS ESPERADOS.
·         Presentación del cuaderno completo.
·         Presentación del taller propuesto.
·         Presentación y aprobación de una evaluación escrita sobre el taller.

VALORACION DEL PRODUCTO.

La nota valorativa del proceso realizado se obtendrá así:
·         Presentación del taller.
·         Aprobación de la evaluación escrita.








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