PLAN DE MEJORAMIENTO Y APOYO
ACADEMICO PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ACADEMICAS
2015
PERIODO
1
AREA: CIENCIAS NATURALES-QUIMICA
GRADO: 11°
PROFESOR: Alvaro Montoya.
OBJETIVO.
- Propiciar elementos de estudio que
permitan que los alumnos superen las dificultades académicas mostradas a
lo largo del primer período escolar 2015.
COMPETENCIAS.
- Identificación de condiciones en problemas
de las Ciencias Naturales.
- Interpretación de situaciones propias de
las Ciencias Naturales.
ACTIVIDADES.
1.
Presentar
el cuaderno completo con todo lo visto a lo
largo del año escolar.
2.
Definir
cada uno de los siguientes términos.
a. Mol.
b. Peso molecular.
c. Oxidación.
d. Reducción.
e. Reactivo límite.
f. Número de Avogadro.
g. Número de oxidación.
h. Catión.
i.
Anión.
j.
Electronegatividad.
k. Molécula.
l.
Fórmula
química.
m. Estructura de Lewis.
n. Estequiometría.
o. Fórmula empírica.
p. Fórmula molecular.
q. Fórmula electrónica.
r.
Símbolo de
Lewis.
s. Reacción química.
t.
Agente
oxidante.
u. Agente reductor.
v. Pureza
w. Ión.
x. Eficiencia.
y. Descomposición química.
z. Combustión.
3. Complete el siguiente cuadro.
Elemento
|
Símbolo
|
Z
|
A
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Electrones
|
Protones
|
Neutrones
|
Período
|
Grupo
|
Sodio
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K
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38
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50
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49
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4. Un compuesto tiene la
siguiente composición en tanto por cien: 19,3% de Na, y 26,9% de S y 53,8% de O. Su peso molecular es 238. Calcula
la fórmula molecular.
5.
Un compuesto contiene 63,1 %
de C y 11,92% de H y 24,97 de F .Calcula la fórmula empírica del compuesto.
6. Considere la siguiente reacción:
Supongamos
que se mezclan 637,2 g de NH3 con
1142 g de CO2. ¿Cuántos gramos de urea [(NH2)2CO] se
obtendrán?
7. La reacción de 6,8 g de H2S con exceso de SO2,
según la siguiente reacción, produce 8,2 g de S. ¿Cual es el rendimiento?
8. La masa de SbCl3 que resulta de la reacción de 3,00 g
de antimonio y 2,00 g de cloro es de 3,65 g. ¿Cuál es el rendimiento?
9.
La aspirina C9H8O4,
se produce a partir del ácido salicílico, C7H6O3,
y el anhídrido acético, C4H6O3:
C7H6O3
+ C4H6O3 C9H8O4
+ C2H4O2
¿Cuánto ácido salicílico se requiere para
producir 100 g de aspirina, suponiendo que todo el ácido salicílico se convierte
en aspirina (Rendimiento 100%)?
10. Balancear por REDOX las siguientes reacciones químicas:
a. N2 + H2 NH3
b. HNO3 +
H2S
NO + S
+ H2O
c. KMnO4 + HCl KCl +
MnCl2 + H2O +
Cl2
d. KClO3 +
KI + H2O KCl +
I2 + KOH
e. PbO +
NH3 Pb
+ N2 +
H2O
11. Escriba la fórmula correcta de:
a.
Nitrato de
plata._______________
b.
Sulfato
cúprico. _______________
c.
Perclorato
de sodio. _______________
d.
Carbonito
de magnesio. _______________
e.
Hipoyodito
aurico. _______________
f.
Fosfato
niqueloso. _______________
g.
Cloruro
mercúrico. _______________
h.
Sulfuro de
potasio. _______________
i.
Acido
perbrómico. _______________
12. Indique el nombre correcto de:
a.
NaI_______________
b.
CaF2_______________
c.
Mg(NO2)2_______________
d.
AuI3_______________
e.
CaCO3_______________
f.
H2SO4_______________
g.
Na2O_______________
h.
Au(OH)3_______________
i.
HBr_______________
j.
Au2(SO3)3_______________
13. La masa de un trozo de aluminio
es de 10 g y su volumen 3,7 ml. ¿cuál es su
densidad?. Si cogemos ahora
un trozo de aluminio de 20 gramos, ¿qué
densidad tendrá?. ¿Por qué?.
PRODUCTOS
ESPERADOS.
·
Presentación
del cuaderno completo.
·
Presentación
del taller propuesto.
·
Presentación
y aprobación de una evaluación escrita sobre el taller.
VALORACION
DEL PRODUCTO.
La nota valorativa del proceso realizado se
obtendrá así:
·
Presentación
del taller.
·
Aprobación
de la evaluación escrita.
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