viernes, 6 de febrero de 2015

CONTAMINACIÓN AUDITIVA EN MEDELLIN 2

MEDELLÍN ES CONSIDERADO UN MUNICIPIO ALTAMENTE RUIDOSO. BARRIOS RESIDENCIALES, LOS MÁS AFECTADOS.

El mayor problema ambiental de la capital antioqueña sigue siendo la contaminación por ruido: en 2012 todas las estaciones de medición superaron los promedios recomendados por la OMS. (LEA ACÁ: Alerta por altos niveles de decibeles en colegios de Medellín)
Por eso la ciudad es considerada un área altamente ruidosa, con niveles promedio de 72 decibeles (dB) en el día y 68 en la noche. Casi todo Medellín excede los límites permisibles de ruido ambiental, a excepción de dos sectores: el centro oriental clasificado como producción de gran empresa o industrial, y el sur para el mismo uso del suelo.
En el día los niveles de ruido predominantes oscilan entre 65 y 80 (dB) y en la noche entre 65 y 76 (dB); sin embargo, en el sector nororiente se alcanzan niveles hasta de 80 (dB) durante la noche.
Puede decirse, en términos generales, que los niveles de ruido en la noche tienden a ser menores. Durante esta jornada los niveles máximos de ruido se presentan principalmente en los sectores centro occidental y centro-oriente.(VER AQUÍ MAPA DE RUIDO DE MEDELLÍN
“Estos resultados reflejan un panorama desalentador en lo que se refiere a la contaminación por ruido en la ciudad, en especial para las zonas residenciales o que por su clasificación dentro del POT y uso del suelo son clasificadas como tranquilas y de ruido moderado, donde las mediciones muestran constantes incumplimientos de la norma”, señala el informe Medellín Cómo Vamos 2012.

Puntos de monitoreo

La red de monitoreo de ruido ambiental está conformada por ocho estaciones, de ellas siete son fijas y una móvil, ubicadas en cinco municipios del valle de Aburrá (Girardota, Bello, Sabaneta, e Itagüí) y en Medellín con tres estaciones ubicadas en Plaza Mayor, facultad de Minas de la Universidad Nacional y Politécnico Jaime Isaza Cadavid. La red opera con dos estaciones desde el año 2009 y las restantes desde el año 2011.
“No se puede generalizar con los niveles de ruido ambiental para cada municipio porque el comportamiento acústico es muy variable de acuerdo a la dinámica del uso del suelo y sus influencias, es por esto que tenemos que hablar netamente de los niveles reportados en el punto de ubicación del equipo”, explicó la subdirección ambiental del Área Metropolitana. (MIRE AQUÍ: Siguen quejas por el ruido generado desde los negocios)
La Resolución 0627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo sectoriza el territorio y de acuerdo a la participación respectiva plasmada en el Plan de Ordenamiento Territorial, se determinan unos máximos permisibles diurnos y nocturnos con los cuales se ejerce control y vigilancia en pro de un ambiente sano.
Según los niveles reportados por la red de monitoreo de ruido en febrero de 2013, en cuatro de las siete estaciones de control se violaron los límites permisibles tanto en el estándar diurno como nocturno.
De acuerdo a los mapas de ruido desarrollados, los principales generadores de contaminación por ruido son las fuentes móviles y los establecimientos abiertos al público como discotecas y bares.

Acciones para control del ruido

En el año 2012 el Área Metropolitana inició la formulación del plan de prevención y descontaminación por ruido para los nueve municipios que hacen parte de la jurisdicción de la entidad.
La formulación del plan se realizó de manera participativa con los actores que hacen parte del problema y de la solución tales como, sector transporte, sector comercio y servicio, sector estatal (secretarias de ambiente, secretarias de salud, de planeación de gobierno y de transporte), y sector comunitario.
En el proceso de formulación de dicho plan se plantearon varias estrategias, para cada uno de los sectores, que se deberán llevar a cabo en cada Municipio con el acompañamiento del Área Metropolitana y el apoyo de todos los sectores.

¿Cómo se denuncia el ruido excesivo?

Si el ruido es producido por discotecas, bares, licoreras, ruido generado en casas, apartamentos, banquetes  por música o celebraciones, se debe dirigir a las respectivas ssecretarías de gobierno o inspecciones municipales.
Por el contrario, si los vehículos automotores, sirenas y alarmas ocasionan sonidos excesivos, es competencia de las secretarias de tránsito de cada uno de los municipios velar por la mitigación del ruido generado por el tráfico vehicular o por modificaciones que se realicen a los automóviles.
Si los generadores son industrias, iglesias, talleres, construcciones o aeropuertos, los encargados son las autoridades ambientales para el área urbana del Área Metropolitana del valle de Aburrá.
JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario