domingo, 1 de mayo de 2016

EL VIRUS DEL ZIKA



Enfermedad por el virus de Zika

Nota descriptiva
15 de abril de 2016

Datos y cifras

  • Esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes.
  • Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.
  • Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
  • La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
  • Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Introducción

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, en macacos de la India, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
  • Género: Flavivirus
  • Vector: mosquitos Aedes (que habitualmente pican durante el día, sobre todo al amanecer y al atardecer/anochecer)
  • Reservorio: desconocido

Signos y síntomas

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.

Posibles complicaciones de la enfermedad

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y en el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunitarias. Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general y, coincidiendo con él, un aumento de los casos de síndrome de Guillain-Barré y de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país. Una cantidad considerable de nuevas investigaciones han reforzado la asociación entre la infección por este virus y la aparición de malformaciones fetales y trastornos neurológicos. No obstante, son necesarias más investigaciones para entender mejor esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Transmisión

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Asimismo, es posible la transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre y la transmisión perinatal.
Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. Desde el 1 de enero de 2007, se ha notificado la transmisión del virus en 64 países y territorios.

Diagnóstico

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.

Prevención

Control de vectores
Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.
Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, instalar barreras físicas (mosquiteros) en los edificios, mantener puertas y ventanas cerradas y, si fuera necesario, utilizar protección personal adicional, como dormir bajo mosquiteros de cama durante el día. También es sumamente importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, etc. Se deben limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados y canalones. Las comunidades deben apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales por reducir la densidad de mosquitos en sus localidades. Hay que esforzarse por eliminar los lugares de cría de mosquitos, como las aguas estancadas tras las lluvias y su acumulación en envases y desechos dentro de las casas y en sus alrededores.
Los repelentes deben contener DEET ((N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (3-[N-butil-N-acetil]-aminopropionato de etilo) o icaridina (2-[2-hidroxietil]piperidina-1-carboxilato de sec-butilo). Hay que seguir estrictamente las instrucciones de la ficha técnica del producto y prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños pequeños, los enfermos o los ancianos.
Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.
Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.
Transmisión sexual
El virus de Zika puede transmitirse por vía sexual. Todas las personas que se hayan infectado con el virus de Zika y sus parejas sexuales deben tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos de forma correcta y sistemática.
Las parejas sexuales de embarazadas que vivan en zonas con transmisión local del virus o de retorno de esas zonas deben tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos, o abstenerse de las relaciones sexuales.
Quienes vivan en zonas con transmisión local del virus deben tener prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales.
Además, quienes estén de retorno de zonas con transmisión local del virus deben adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales durante un mínimo de 4 semanas tras el retorno, a fin de reducir el riesgo de transmisión ulterior.

Tratamiento

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.

Respuesta de la OMS

La OMS colabora con los países para controlar la enfermedad por el virus de Zika mediante la adopción de las medidas definidas en el Marco de respuesta estratégica al zika:
  • Definir las investigaciones sobre la enfermedad por el virus de Zika y darles prioridad convocando a expertos y asociados.
  • Potenciar la vigilancia del virus de Zika y sus posibles complicaciones.
  • Fortalecer la capacidad en la comunicación de riesgos para ayudar a los países a cumplir los compromisos adquiridos en virtud del Reglamento Sanitario Internacional.
  • Proporcionar capacitación sobre la gestión clínica, el diagnóstico y el control de vectores, en particular a través de algunos centros colaboradores de la OMS.
  • Fortalecer la capacidad de los laboratorios para detectar el virus.
  • Ayudar a las autoridades sanitarias a aplicar las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes, por ejemplo ofreciendo larvicidas para el tratamiento de aguas estancadas que no pueden limpiarse, vaciarse o cubrirse.
  • Elaborar recomendaciones de atención clínica y seguimiento de las personas infectadas por el virus de Zika, en colaboración con expertos y otros organismos de salud.

28 comentarios:

  1. Biena infrmacion . Profundize el tema

    ResponderBorrar
  2. Profe muy bueno este contenido sobre el Zika, nos ayuda a informarnos y cuidarnos .
    Jorge Luis Moreno sabogal 8-4

    ResponderBorrar
  3. Profe muy buena informacion nos sirve mucho para el colegio para evitar el virus.
    Tomas Mercado 7-9

    ResponderBorrar
  4. buen tema profe sobre el zika, me gusto mucho y me parecio muy interesante sebastian rios quintero 8-4

    ResponderBorrar
  5. profe muy interesante expliquenos mas en clase soy isaac osorio passos de 7°9

    ResponderBorrar
  6. profe esta muy bien esto nos hace saber mas sobre el zika muy interesante juan fernando muñoz 8-4

    ResponderBorrar
  7. profe esta muy bien esto nos hace saber mas sobre el zika muy interesante juan fernando muñoz 8-4

    ResponderBorrar
  8. profe muy buen tema por que nos ayuda a prevenirnos y saber mas sobre el zika - Juan Jose Ortiz 8°4

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Gracias profe por la informacion esta superbuena no hace entender mas el tema que estamos viendo. Gracias profe
    Juan sebastian tobon 8-3

    ResponderBorrar
  11. Profe excelente tema, de verdad que uno si aprende mucho con este vlog.
    Fernando Venegas
    7°9

    ResponderBorrar
  12. gracias profe por ese texto tan iformativo y tan completo y muy buen explicado
    andres franco gallego 8.03

    ResponderBorrar
  13. profe muy buena la informacion del tema aprendi mucho mas del tema
    Jeronimo Cuervo Bedoya 8.03

    ResponderBorrar
  14. profe muy buena la informacion del tema aprendi mucho mas del tema
    Jeronimo Cuervo Bedoya 8.03

    ResponderBorrar
  15. Es importante la información para conocer los medios de transmicion del ZIKA lo mas importante el tratamiento DUVAN FERNANDEZ 8-1

    ResponderBorrar
  16. Muy buena la información para conocer la transmisión del zika
    Miguel Ángel Peláez 8-3

    ResponderBorrar
  17. muy buen tema profe porque nos ayuda a comprender los temas a evaluar heyner mena campaña 8-4

    ResponderBorrar
  18. Muy útil este informe, es importante saber donde y cómo se crían estos mosquitos. También es increíble como el virus puede ser transmitido sexualmente, así que hay que tomar medidas para protegernos de esta enfermedad y evitar transmitirla a otras personas, Además que es muy viral hoy en día y es necesario tomar medidas al respecto. Gracias por informarnos.

    David Soto 8º4

    ResponderBorrar
  19. Profesor Muchas gracias por informarnos sobre el tema así conocemos un poco más de su origen y también para aprender a prevenirlo. David Lopez 8°3

    ResponderBorrar
  20. Profesor Muchas gracias por informarnos sobre el tema así conocemos un poco más de su origen y también para aprender a prevenirlo. David Lopez 8°3

    ResponderBorrar
  21. profe me párese muy interesante la información que nos estas dando, espero que nos explique mas en el grupo. juan david 7°9

    ResponderBorrar
  22. Profe este informe del sika es muy util porque nos ayuda a aprender más sobre este mosquito y a poderlo prevenir.
    Muchas gracias por esto. Andrea Rios 8-2

    ResponderBorrar
  23. Profe este informe del sika es muy util porque nos ayuda a aprender más sobre este mosquito y a poderlo prevenir.
    Muchas gracias por esto. Andrea Rios 8-2

    ResponderBorrar
  24. profe muy buena informacion esto nos sirve mucho santiago chaverra 7-9

    ResponderBorrar